Fiquei feliz com a surpresa do FOROALFA de publicar algumas das minhas inquietações justo no dia do design gráfico:
"O design é capaz de proporcionar todo tipo de produtos, muito embora nem todas as características específicas de cada projeto possam sempre ser pensadas e desenvolvidas por apenas um profissional. Uma variável simple pode explicá-lo: o tempo."
Una angustia recurrente entre los estudiantes de diseño es cómo
insertarse en un mercado que exige de ellos conocimientos cada vez más
amplios, abarcando herramientas y conocimientos que ya no son más «de
diseño» . Una solución posible, aunque puede parecer rebelde o
acomodada, es no insertarse. La formación académica tiene, o debería
tener, un papel de incentivar emprendimientos propios. Así, no
insertarse significa crear un nuevo mercado, sin abdicar del oficio, en
lugar de hacer pasantías de carácter dudoso.
Lo que uno nombra como equipos multidisciplinares es la esencia del
éxito de muchos «colectivos» que surgen, a veces, de forma inocente y en
su mayoría por necesidad. Unirse a conocidos para la viabilidad de una
idea no es ninguna obra de gran genialidad. En realidad, la buena
relación con los especialistas que pueden no ser parte de los
colectivos, y sí colaboradores (carpintero, ilustrador, redactor,
fotógrafo, artesano, programador, luminotécnico, arquitecto, ingeniero),
es una clave para aprender a emprender, ofreciéndose más y mejores
servicios (y seguro ellos no temen que les saquen el trabajo por
observar y hacer preguntas acerca de su praxis).
La parte triste es que la noción de especialista en el ámbito del
diseño cada vez más pierde su prestigio y la idea de que la esencia del
diseño está en el proyecto, reductible y unificante; la idea de que uno
puede hacer lo que quiera con su dominio —desde una comunicación, como
un pictograma, hasta un artefacto o ambiente—, viene deformando la
noción profesional en dos aspectos:
- el comercial, que imagina que un estudiante puede trabajar como pasante y ser «el-todo-en-uno»,
- el estudiante, que teme no poder ser tanto, y sufre con la angustia de no cumplir las expectativas.
Sí, el Diseño es capaz de proporcionar toda clase de productos, aunque
no todas las características específicas de cada proyecto puedan siempre
ser pensadas y desarrolladas por un único profesional. Hay una variable
simple para explicarlo: el tiempo. Tiempo de estudio formal e informal,
experiencia en Diseño y en la vida en general, investigación y
retención de conocimiento, así como el tiempo efectivo para la
producción en respuesta a una solicitud, que no tiene la costumbre de
ser muy largo.
A los estudiantes: lo importante es no tener miedo y estar abierto a un
intercambio de experiencias. No se desesperen. Oficinas de diseño
pensadas por diseñadores pueden ser creadas por ustedes mismos, con
distintas vocaciones, compañeros en una clase mixta, por más
generalizada o especializada que sea su formación, y con el tiempo
estarán más seguros de arriesgarse, sabiendo que tienen el apoyo de una
serie de profesionales que les pueden asesorar. Diseñadores expertos en
trabajar en equipo, con resultados menos autorales y con más foco en las
necesidades del usuario.